lunes, 19 de noviembre de 2012

MODELOS EDUCATIVOS


Modelos educativos

Proyecto humanista de José Vasconcelos

 

Orientación filosófica     Pedagogía basa en la tolerancia y fraternidad

Visión científica-humanista

Buscaba el desarrollo espiritual del hombre con una formación integral del individuo (estética y moral). La educación debía proporcionar especialización técnica por medio de emoción y placer desinteresado, más que por razonamiento.

Consideró Vasconcelos que la influencia del maestro es decisiva, para despertar los valores morales y espirituales del alumno. La misión del maestro consiste en provocar el desenvolvimiento de las potencialidades nobles del alumno. La ética que propone Vasconcelos deberá estar basada en la tolerancia y la fraternidad.

Teoría educativa     Teoría educativa en busca del desarrollo espiritual del ser humano.

La posibilidad de fusionar lo material con lo espiritual, su visión es que todas las cosas se desarrollan con una energía interna, como una música y que la esencia de todas las cosas la constituye cierto ritmo.

La cultura es un mecanismo reivindicador de la raza y creyó en el mexicano que puede conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza. Una sociedad mexicana con un orden social y económico más justo, en que el respeto de la libertad fuera elemento prioritario.

Política educativa.     

Su quehacer político estuvo dirigido a lograr una sociedad democrática que permitiera el desarrollo integral de todos los individuos. Actividad educativa dirigida a todos los sectores de la sociedad. Programa centralizador y homogeneizador.
Titular de la Secretaría de Educación Pública al crearse esta dependencia. Desde este puesto impuso la educación popular, trajo a México educadores y artistas destacados, creó numerosas bibliotecas populares y los departamentos de Bellas Artes, Escolar y de Bibliotecas y Archivos; reorganizó la Biblioteca Nacional, dirigió un programa de publicación masiva de autores clásicos, fundó la revista El Maestro, promovió la escuela y las misiones rurales y propició la celebración de la primera Exposición del Libro. Durante su gestión se encargaron murales para decorar distintos edificios públicos a los pintores José Clemente Orozco y Diego



Escuela socialista
Orientación filosófica
Exige que los niños  tengan un aprendizaje , no una enseñanza, de todo aquello que la sociedad  en que vive  considera de gran importancia, naturalmente  con una forma  que integre  en el educando  una manera  de actuar  y una conducta de acuerdo  con las necesidades y tendencias  de tal manera que  cuando les toque  enfrentarse  con  los demás  inherentes  a la marcha del país,  sean factores determinantes  de la gran masa de trabajadores.
Teoría educativa
pedagogía aspiraba la formación de obreros calificados para que las masas proletarias tuvieran una justa participación en el aprovechamiento de las riquezas que por derecho propio les correspondían.
Política educativa
Se oriento e impulsó  la escuela rural  y la escuela técnica  practicando una política  educativa socialista. Trato de hacer la ley de escalafón  un sistema practico.  Esto marco una diferencia en contraste  con el proyecto de  José Vasconcelos  que definida por el hecho de que Bassols  no era un filosofo si no un político.
El fin era acercar la alfabetización  a las áreas  rurales  más alejadas  de los núcleos  urbanos, dichas misiones  continuamente  incluían  a maestros  bilingües , que enseñaban en su propio idioma.
 
Proyecto nacionalista de Jaime torres Bodet
Orientación filosófica
Sigue las bases de José Vasconcelos con una educación humanista,  crear en la población un sentimiento nacional  interrelacionándose con su medio cultural.
Teoría educativa
La educación básica será semilla de buenos ciudadanos  para el país, por eso es necesario educarlos con un  sentido nacionalista para sentirse orgulloso de pertenecer a esta nación.
Política educativa
El Plan contemplaba: 1) Crear Centros regionales de Educación Normal y fortalecer las Normales. 2) Fortalecer el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio. 3) Elaborar, editar y distribuir libros de texto y cuadernos de trabajo para todos los niños de primaria, y 4) Revisar los planes y programas de estudio.

La tarea educativa de esta administración tiene muchos logros, sólo mencionaré algunos:

1.- Los libros de texto gratuitos cuya primera edición sale en 1960, con un tiraje de 15.5 millones de ejemplares

2.- El sistema Educativo Nacional creció en 58 por ciento y el porcentaje del Producto Nacional destinado a educación se aumentó en un 80 por ciento.

3.- La inscripción en la secundaria se triplicó.

4.- Se impulsó la expansión de Institutos Tecnológicos y se crearon los centros de capacitación para el trabajo

5.- Se creó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) y el Centro Nacional de Cálculo del IPN.

6.- Se establecieron las Brigadas Móviles para el trabajo rural.

La política educativa se orientó para atender a quienes menos tienen y este es el sentido del Plan de Once años y de los libros de texto gratuitos. En una etapa en que la industria adquiría mayor fuerza, se apoyó la educación técnica y se creó el Cinvestav.

A Torres Bodet siempre se le recordará como un gran secretario y a la administración de López Mateos por haber transmitido una gran mística en materia educativa.
 

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